martes, 12 de marzo de 2024

FORMACIÓN CRÍTICA 1 UPTEB BOLÍVAR SECCIÓN TI-INF-2 EZEQUIEL CANELÓN

Unidad IV. Planes de la Nación.

PROYECTO CANAIMA EDUCATIVO.

Es un proyecto del Gobierno Bolivariano que tiene por objetivo apoyar la población integral de los niños y las niñas mediante de la notación de una computadora portátil escolar con contenidos educativos a los maestros y estudiantes del sistema educativo primaria.


Preguntas:

A) ¿Qué es el Proyecto Canaima Educativo?

El Proyecto Canaima Educativo es un programa gubernamental venezolano que busca brindar acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a estudiantes de educación básica en escuelas públicas del país.
Objetivos:
  • Promover la inclusión social y la equidad educativa.
  • Fortalecer la formación integral de los estudiantes.
  • Desarrollar competencias digitales en el alumnado y el personal docente.
  • Incentivar el uso de las TIC como herramientas de aprendizaje.
  • Apoyar la producción de contenidos educativos digitales.
Componentes del proyecto:
  • Dotación de Canaimitas: entrega de computadoras portátiles a estudiantes y docentes.
  • Software educativo: desarrollo y distribución de contenido educativo digitalizado en la distribución Canaima GNU/Linux.
  • Formación docente: capacitación en el uso de las TIC para la enseñanza.
  • Infraestructura tecnológica: dotación de aulas de informática y centros de recursos para el aprendizaje.
  • Atención integral: acompañamiento técnico y pedagógico a las comunidades educativas.

B) Quién creo este Proyecto en Venezuela?

El proyecto se gestó en el marco de la Revolución Bolivariana, con el objetivo de democratizar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el sistema educativo público venezolano. 
Chávez siempre estuvo convencido de que las TIC eran una herramienta fundamental para el desarrollo del país, y que era necesario que todos los niños venezolanos pudieran acceder a ellas. 
El Proyecto Canaima Educativo ha sido una iniciativa pionera en América Latina, y ha sido reconocido por la UNESCO como un ejemplo de buenas prácticas en materia de educación y tecnología. 

C) Importancia del Proyecto Canaima Educativo:

El proyecto ha permitido que miles de niños y niñas de zonas rurales y de bajos recursos tengan acceso a una computadora portátil, lo que les permite acceder a la información y al conocimiento de forma permanente. 
Las TIC se han convertido en una herramienta fundamental para el aprendizaje. El Proyecto Canaima Educativo ha contribuido a mejorar la calidad de la educación en Venezuela al proporcionar a los estudiantes recursos educativos digitales de alta calidad. 
El Proyecto Canaima Educativo es una iniciativa importante para el desarrollo educativo en Venezuela. El proyecto ha tenido un impacto significativo en la vida de miles de niños y niñas venezolanos, y ha contribuido a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. 
Sin embargo, el proyecto también ha enfrentado algunos desafíos, como la falta de mantenimiento de las computadoras portátiles, la escasez de recursos para la formación docente y la dificultad para acceder a internet en algunas zonas del país. 


D) Ventajas del Proyecto Canaima Educativo:

El Proyecto Canaima Educativo ofrece ventajas para estudiantes, docentes y el sistema educativo. Entre las principales ventajas se encuentran: 

  • Equidad e inclusión: El proyecto ha permitido que miles de niños y niñas de zonas rurales y de bajos recursos tengan acceso a una computadora portátil, lo que reduce la brecha digital y facilita la inclusión social. 
  • Mejora del aprendizaje: Las TIC se han convertido en una herramienta fundamental para el aprendizaje. El Proyecto Canaima Educativo ha contribuido a mejorar la calidad de la educación en Venezuela al proporcionar a los estudiantes recursos educativos digitales de alta calidad. 
  • Desarrollo de habilidades: El proyecto ha contribuido al desarrollo de habilidades tecnológicas, comunicativas y de pensamiento crítico en los estudiantes, lo que les permitirá tener mejores oportunidades en el futuro. 
  • Soberanía tecnológica: El proyecto ha permitido que Venezuela desarrolle su propia distribución de software libre, Canaima GNU/Linux, lo que reduce la dependencia de las empresas transnacionales. 
  • Formación docente: El proyecto ha brindado formación a los docentes en el uso de las TIC como herramienta pedagógica, lo que ha permitido mejorar la calidad de la enseñanza. 
  • Investigación e innovación: El Proyecto Canaima Educativo ha impulsado la investigación y la innovación en el campo de la educación tecnológica en Venezuela. 


E) Desventajas del Proyecto Canaima:

  • Poca publicidad. 
  • Poca receptividad en algunos sectores debido a la falta de conocimientos o el rechazo al cambio. 
  • Se reportaron algunos errores en la versión estable que se corregirán.  
  • Poca diversidad de software o programas de acceso común para los venezolanos.  
  • No está aprobada por la FSF como distribución GNU/Linux libre. 

F) Cuando la Unesco reconoció el Proyecto Canaima en Venezuela: 


La Unesco reconoció el Proyecto Canaima Educativo de Venezuela el 8 de noviembre de 2013, durante la 37ª Conferencia General celebrada en París, Francia. 

El proyecto fue incluido en los registros de buenas prácticas educativas de la organización por su enfoque innovador en la integración de las TIC en el sistema educativo público. 

La Unesco reconoció las siguientes características del Proyecto Canaima Educativo: 

  • Acceso universal: El proyecto busca garantizar que todos los estudiantes del sistema educativo público venezolano tengan acceso a una computadora portátil. 

  • Contenidos educativos de calidad: El proyecto ha desarrollado una serie de contenidos educativos digitales que se adaptan al currículo nacional y están disponibles en las computadoras portátiles. 

  • Formación docente: El proyecto ofrece formación a los docentes en el uso de las TIC como herramienta pedagógica. 

  • Atención a las necesidades especiales: El proyecto atiende las necesidades educativas especiales de los estudiantes con discapacidad. 

El reconocimiento de la Unesco al Proyecto Canaima Educativo fue un hito importante para el proyecto, y un reconocimiento al esfuerzo del gobierno venezolano por mejorar la calidad de la educación en el país. 


G) ¿Qué nombre se le da a la Computadora Portátil?

El nombre más común para una computadora portátil es laptop. También se la puede llamar computadora personal portátil, ordenador portátil o simplemente portátil. 

Aquí hay algunos otros nombres que se usan con menos frecuencia: 

  • Notebook 
  • Subnotebook 
  • Netbook 
  • Ultrabook 
  • 2-en-1 (para laptops que se pueden convertir en tabletas) 
  • Chromebook (para laptops que funcionan con el sistema operativo Chrome OS) 

El nombre que se use con mayor frecuencia puede variar según el país o la región.  


Trabajando de Campo.

PROYECTO CANAIMA EDUCATIVO.

1. Nombre de la institución:
U.E.M "Manuel Palacio Fajardo"

2. Grado y sección:
4to Grado sección “B”

3. Docente en el área:
Carmen Torres.
(Profesora)

4. ¿Todos los alumnos tienen la Canaima? 
Si o no.
No, no tienen.
Desde hace como 5 años no han llegado las computadoras a la institución.

5. ¿Todas las computadoras tiene software libre? 
Si o no.
No, por falta de PC.

6. Tienen otros sistemas instalados:
No, por faltas de equipos.

7. Todas Las canaimas tiene su batería:
Las canaimas si traen sus baterías, es algo importante del equipo. Pero no has llegado los equipos en la institución.

8. Todas la canaimas tienen sus cargadores.
Las canaimas si traen sus cargadores, pero como no han llegado a la institución.

9. El aula tiene fallas eléctricas.
No, el aula no cuenta con fallas eléctricas.

10. El salón cuenta con conexión wi-fi:
No, la institución no cuenta con servicios de fibra óptica.




 











Preguntas:

Preámbulo de la Constitución del 1999:

Preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 


El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes soberanos, constituido en Asamblea Nacional Constituyente, con el fin de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide la unidad nacional y asegure a sus ciudadanos y ciudadanas, el disfrute de los derechos humanos, la corresponsabilidad social y el ejercicio pleno de la soberanía, decreta la siguiente Constitución: 

En nombre de Dios Todopoderoso, único Ser Supremo, invocamos su protección para que ilumine nuestro camino hacia el logro de una Venezuela libre, soberana y próspera, donde reine la justicia, la igualdad, la paz y la libertad. 


Nosotros, venezolanos y venezolanas, descendientes de los pueblos indígenas, conquistadores y africanos, con el deseo de vivir en una patria libre, independiente, soberana, democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide la unidad nacional y asegure a sus ciudadanos y ciudadanas, el disfrute de los derechos humanos, la corresponsabilidad social y el ejercicio pleno de la soberanía, decretamos esta Constitución. 


La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es la norma fundamental que rige al Estado y que establece los derechos y deberes de sus ciudadanos y ciudadanas. 
El Preámbulo de la Constitución de 1999 es una declaración de los principios y valores que inspiran a la República Bolivariana de Venezuela. 
Estos principios y valores son: q m

La soberanía popular: El poder reside en el pueblo y se ejerce a través de sus representantes. 
  • La democracia: El gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. 
  • La participación protagónica: El pueblo tiene el derecho a participar en la toma de decisiones que afectan su vida. 
  • La justicia social: La búsqueda de una sociedad más justa e igualitaria. 
  • La paz: El rechazo a la violencia y la búsqueda de la convivencia pacífica. 
  • La libertad: El derecho a pensar, expresarse y actuar sin restricciones. 
  • La igualdad: Todos los seres humanos son iguales ante la ley. 
  • Los derechos humanos: El respeto y la protección de los derechos de todos los seres humanos. 
  • La corresponsabilidad social: Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen la responsabilidad de contribuir al desarrollo del país. 
  • El ejercicio pleno de la soberanía: El pueblo tiene el derecho a decidir su propio destino. 
El Preámbulo de la Constitución de 1999 es un documento importante que define el carácter de la República Bolivariana de Venezuela. 

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